Huracán John se intensifica y amenaza las costas del Pacífico mexicano con lluvias y vientos extremos

El huracán John, ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ha intensificado mientras avanza lentamente hacia las costas del Pacífico mexicano. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se ubica a 90 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con rachas que alcanzan los 150 km/h, y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

El comportamiento errático y lento de John ha generado preocupación en las autoridades, quienes han emitido alertas para los estados de Guerrero, Michoacán y Colima debido a las intensas lluvias que podrían derivar en deslaves, inundaciones, y el incremento en el nivel de ríos y arroyos. Se estima que el impacto más fuerte del huracán podría darse entre los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, y Tecomán, Colima, durante la noche del jueves 26 o las primeras horas del viernes 27 de septiembre.

Además, se esperan lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 mm, en Guerrero y Oaxaca, mientras que en Chiapas, Michoacán, Puebla y Veracruz se pronostican precipitaciones torrenciales e intensas. En las costas del Pacífico, el huracán provocará oleaje de hasta cinco metros y vientos con rachas que podrían superar los 100 km/h.

Las autoridades mantienen zonas de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y por tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima. Los habitantes de estas regiones deben mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil y tomar precauciones ante el riesgo de inundaciones y deslaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *